PREGUNTAS FRECUENTES
Todo problema tiene solución

FAQ - Preguntas frecuentes

1. ¿Es legal generar mi propia energía eléctrica?

Claro, actualmente el marco normativo mexicano invita a particulares a participar en la generación de energía eléctrica para su autoconsumo y venta de excedentes a Comisión Federal de Electricidad. Derivado de estas facilidades brindadas Primero Energía pone en manos de sus clientes la capacidad de generar su propia energía eléctrica gozando de un ahorro de hasta un 50% en su facturación eléctrica.


2. ¿Qué opciones ofrece Primero Energía para generar mi propia energía eléctrica?

Primero Energía te brinda la oportunidad de generar tu propia energía eléctrica beneficiándote con ahorro y competitividad. Trabajamos en la generación de energía eléctrica a base de gas natural de ahí que deriven dos soluciones que te ofrecemos: autoabastecimiento y generación en sitio.


3. ¿Qué es autoabastecimiento?

Si tu empresa o red de empresas tienen un consumo eléctrico mayor o igual a 1MW mensual les ofrecemos a nuestros clientes la oportunidad de ser dueños y generadores de su propia energía eléctrica a través del uso de una microturbina CAPSTONE; formando parte del grupo de empresas que se sitúen en el Parque Energy Shelter mismo que esta ubicado estratégicamente en Agua Prieta, Sonora, debido a que la red de gas en nuestro país es sumamente limitada es por ello que nosotros encontramos un punto privilegiado en esta ciudad del noroeste del país en donde importamos de Estados Unidos de Norteamérica el gas natural más económico. Este gas es regulado y medido una vez que llega al Parque Energy Shelter para después ser inyectado a las microturbinas CAPSTONE, una vez que estas empiezan a generar la energía eléctrica esta es subida a la red eléctrica nacional para después ser enviada a cualquier punto de consumo en México.


4. ¿Qué es generación en sitio?

Si tu compañía cuenta con acceso a gas natural la mejor solución para ti es “generación en sitio”, esta consiste en instalar una microturbina CAPSTONE en tu empresa para poder ser conectada al acceso de gas natural para que la misma pueda funcionar. Si en tu compañía realizas procesos de secado o cuestiones que requieran energía térmica la mejor opción es la de cogeneración.


5. ¿Qué es cogeneración?
La cogeneración es un proceso mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil en un solo proceso. Convencionalmente, la energía eléctrica y la energía térmica son generadas por separado. Esta forma de aprovechamiento resulta sumamente ineficiente.

Mediante la cogeneración, la energía contenida en el gas natural es aprovechada de forma mas eficiente, el gas natural es utilizado para producir energía eléctrica en sitio y el calor residual es utilizado en los procesos térmicos de la empresa. Además, y aunque resulte contra intuitivo, es posible aprovechar este calor en un proceso de absorción para generar procesos de refrigeración.


6. ¿Qué es el Parque Energy Shelter?

Es un parque industrial que tiene como objetivo facilitar a sus clientes los servicios e infraestructura necesarios para generar su propia energía eléctrica. Un acceso a gas económico y en base firme genera un potencial de ahorro que depende del perfil de cada cliente, pudiendo alcanzar más del 50% de disminución en su facturación eléctrica.


7. ¿Cómo funciona el Parque Energy Shelter?

• Transporte de gas: México cuenta con una red de gasoductos limitada. Para los clientes que no cuentan con acceso a gas natural, contamos con la opción de instalar sus equipos de generación en nuestro Parque Energy Shelter. Garantizamos el acceso a gas natural en base interrumpible transportándolo desde Permian, Texas hasta el parque de generación en Agua Prieta, Sonora.

• Distribución dentro del parque: El gas natural es medido y regulado dentro del parque de generación para que los equipos de generación operen en las condiciones ideales.

• Generación: La unidad o unidades de generación de cada cliente transforma la energía contenida en el gas natural en energía eléctrica.

Cada cliente es dueño de su gas, dueño de su unidad de generación y dueño de su ahorro.

• Transformación: Después de generada, la energía eléctrica se transforma a una tensión adecuada para su interconexión a la red eléctrica nacional mediante una subestación que los clientes comparten en el Parque Energy Shelter. Esta infraestructura sería incosteable para un solo cliente.

• Porteo: La energía producida en el Parque Energy Shelter es entonces porteada (transportada) a través de la red eléctrica nacional a cada punto de carga definido por nuestros clientes.


8. ¿Cuánto puedo ahorrar en mi facturación eléctrica?

En la solución del Parque Energy Shelter el ahorro puede ser de hasta un 50% y en la solución de cogeneración el ahorro puede ser de hasta un 75% en la facturación eléctrica.


9. ¿Beneficios de una microturbina?

• Sólo una parte en movimiento.

• Costo de mantenimiento más bajo del mercado.

• Disponibilidad superior al 99%.

• Se amortiza operando un mayor número de horas al año.

• Cojinetes de aire-sin necesidad de aceites lubricantes o refrigerantes.

• Planes de protección de fábrica garantizando disponibilidad a 9 años.

• Tecnología probada con decenas de millones de horas de operación.


10. ¿Por qué gas natural?

Utilizando las bondades de nuestro país vecino es posible que se tome el gas natural como una energía más económica, viable y transitoria hacia las aún nada costeables energías renovables, para poder generar electricidad en México.


11. ¿Es económico el generar electricidad a partir del gas natural?


Durante los últimos años, el mercado de gas natural en Estados Unidos de Norteamérica ha experimentado un auténtico cambio de rumbo, causado por el desarrollo y aprovechamiento de las reservas del gas natural. En 2011 se determinó que respecto a los niveles actuales de producción, con las reservas probadas se tiene gas natural para 63.6 años y petróleo únicamente para 54.2 años.
En México la red de ductos que apenas cuenta con 12,000 kilómetros no ha alcanzado un desarrollado que le permita ser utilizada en cualquier punto del país.
En Estados Unidos de Norteamérica las mejoras en las tecnologías de extracción han permitido incrementar tanto las reservas como la producción de gas natural, contando con casi 500,000 kilómetros. Esto, a su vez, ha impactado de manera significativa los precios del gas natural en la región, pues de 2008 a la fecha los precios del gas en Estados Unidos de Norteamérica cayeron cerca de 60%. Si comparáramos los kilómetros de gasoducto existentes por cada millón de habitantes tendríamos que: En México existen 100 kilómetros por cada millón de habitantes, mientras que en Estados Unidos de Norteamérica cuenta con poco más de 1,500 kilómetros por cada millón. En resumen una muy buena, noble y económica alternativa para generar energía eléctrica es a partir de gas natural.


12. ¿Dónde se encuentra ubicado Agua Prieta?


Agua Prieta se encuentra ubicado en México en el noreste del estado de Sonora. El municipio de Agua Prieta colinda al norte con el estado americano de Arizona, al este con el municipio chihuahuense de Janos, al sur colinda con los municipios de Bavispe, Nacozari de García y Fronteras y al oeste colinda con el municipio de Naco.


13. ¿Y si el precio del gas Natural sube, dejo de ahorrar?

Proyecciones de las compañías de gas estadounidenses indican una estabilidad en el precio del gas natural durante los próximos 10 años con una tasa compuesta anual de incremento de 3.75%. En caso de que el gas natural subiera de precio en México, el costo de generación de CFE se alzaría, incrementando así su tarifa, mientras que el costo de la generación del Parque Energy Shelter se mantendría estable.


14. ¿De cuánto es el consumo mínimo para poder generar mi energía eléctrica en el Parque Energy Shelter?

El consumo mínimo anual es de 7,494.5MWh, es decir, la energía generada por un equipo de 1MW. Este consumo se puede consultar en el recibo de Comisión Federal de Electricidad. Si requiere asesoría, no dude en contactarse con el equipo de Primero Energía. Con gusto le ofreceremos una solución para el ahorro de su empresa.


15. ¿Puedo generar energía eléctrica para mi casa con el Parque Energy Shelter?

Existe la modalidad de Sociedad de Autoabastecimiento, en la cual varios consumidores de energía eléctrica con un consumo anual mínimo de 7,494.5MWh en conjunto, son autoabastecidos de energía eléctrica.


PREGUNTAS FRECUENTES
Todo problema tiene solución

FAQ - Preguntas frecuentes

1. ¿Es legal generar mi propia energía eléctrica?

Claro, actualmente el marco normativo mexicano invita a particulares a participar en la generación de energía eléctrica para su autoconsumo y venta de excedentes a Comisión Federal de Electricidad. Derivado de estas facilidades brindadas Primero Energía pone en manos de sus clientes la capacidad de generar su propia energía eléctrica gozando de un ahorro de hasta un 50% en su facturación eléctrica.


2. ¿Qué opciones ofrece Primero Energía para generar mi propia energía eléctrica?

Primero Energía te brinda la oportunidad de generar tu propia energía eléctrica beneficiándote con ahorro y competitividad. Trabajamos en la generación de energía eléctrica a base de gas natural de ahí que deriven dos soluciones que te ofrecemos: autoabastecimiento y generación en sitio.


3. ¿Qué es autoabastecimiento?

Si tu empresa o red de empresas tienen un consumo eléctrico mayor o igual a 1MW mensual les ofrecemos a nuestros clientes la oportunidad de ser dueños y generadores de su propia energía eléctrica a través del uso de una microturbina CAPSTONE; formando parte del grupo de empresas que se sitúen en el Parque Energy Shelter mismo que esta ubicado estratégicamente en Agua Prieta, Sonora, debido a que la red de gas en nuestro país es sumamente limitada es por ello que nosotros encontramos un punto privilegiado en esta ciudad del noroeste del país en donde importamos de Estados Unidos de Norteamérica el gas natural más económico. Este gas es regulado y medido una vez que llega al Parque Energy Shelter para después ser inyectado a las microturbinas CAPSTONE, una vez que estas empiezan a generar la energía eléctrica esta es subida a la red eléctrica nacional para después ser enviada a cualquier punto de consumo en México.


4. ¿Qué es generación en sitio?

Si tu compañía cuenta con acceso a gas natural la mejor solución para ti es “generación en sitio”, esta consiste en instalar una microturbina CAPSTONE en tu empresa para poder ser conectada al acceso de gas natural para que la misma pueda funcionar. Si en tu compañía realizas procesos de secado o cuestiones que requieran energía térmica la mejor opción es la de cogeneración.


5. ¿Qué es cogeneración?
La cogeneración es un proceso mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil en un solo proceso. Convencionalmente, la energía eléctrica y la energía térmica son generadas por separado. Esta forma de aprovechamiento resulta sumamente ineficiente.

Mediante la cogeneración, la energía contenida en el gas natural es aprovechada de forma mas eficiente, el gas natural es utilizado para producir energía eléctrica en sitio y el calor residual es utilizado en los procesos térmicos de la empresa. Además, y aunque resulte contra intuitivo, es posible aprovechar este calor en un proceso de absorción para generar procesos de refrigeración.


6. ¿Qué es el Parque Energy Shelter?

Es un parque industrial que tiene como objetivo facilitar a sus clientes los servicios e infraestructura necesarios para generar su propia energía eléctrica. Un acceso a gas económico y en base firme genera un potencial de ahorro que depende del perfil de cada cliente, pudiendo alcanzar más del 50% de disminución en su facturación eléctrica.


7. ¿Cómo funciona el Parque Energy Shelter?

• Transporte de gas: México cuenta con una red de gasoductos limitada. Para los clientes que no cuentan con acceso a gas natural, contamos con la opción de instalar sus equipos de generación en nuestro Parque Energy Shelter. Garantizamos el acceso a gas natural en base interrumpible transportándolo desde Permian, Texas hasta el parque de generación en Agua Prieta, Sonora.

• Distribución dentro del parque: El gas natural es medido y regulado dentro del parque de generación para que los equipos de generación operen en las condiciones ideales.

• Generación: La unidad o unidades de generación de cada cliente transforma la energía contenida en el gas natural en energía eléctrica.

Cada cliente es dueño de su gas, dueño de su unidad de generación y dueño de su ahorro.

• Transformación: Después de generada, la energía eléctrica se transforma a una tensión adecuada para su interconexión a la red eléctrica nacional mediante una subestación que los clientes comparten en el Parque Energy Shelter. Esta infraestructura sería incosteable para un solo cliente.

• Porteo: La energía producida en el Parque Energy Shelter es entonces porteada (transportada) a través de la red eléctrica nacional a cada punto de carga definido por nuestros clientes.


8. ¿Cuánto puedo ahorrar en mi facturación eléctrica?

En la solución del Parque Energy Shelter el ahorro puede ser de hasta un 50% y en la solución de cogeneración el ahorro puede ser de hasta un 75% en la facturación eléctrica.


9. ¿Beneficios de una microturbina?

• Sólo una parte en movimiento.

• Costo de mantenimiento más bajo del mercado.

• Disponibilidad superior al 99%.

• Se amortiza operando un mayor número de horas al año.

• Cojinetes de aire-sin necesidad de aceites lubricantes o refrigerantes.

• Planes de protección de fábrica garantizando disponibilidad a 9 años.

• Tecnología probada con decenas de millones de horas de operación.


10. ¿Por qué gas natural?

Utilizando las bondades de nuestro país vecino es posible que se tome el gas natural como una energía más económica, viable y transitoria hacia las aún nada costeables energías renovables, para poder generar electricidad en México.


11. ¿Es económico el generar electricidad a partir del gas natural?


Durante los últimos años, el mercado de gas natural en Estados Unidos de Norteamérica ha experimentado un auténtico cambio de rumbo, causado por el desarrollo y aprovechamiento de las reservas del gas natural. En 2011 se determinó que respecto a los niveles actuales de producción, con las reservas probadas se tiene gas natural para 63.6 años y petróleo únicamente para 54.2 años.
En México la red de ductos que apenas cuenta con 12,000 kilómetros no ha alcanzado un desarrollado que le permita ser utilizada en cualquier punto del país.
En Estados Unidos de Norteamérica las mejoras en las tecnologías de extracción han permitido incrementar tanto las reservas como la producción de gas natural, contando con casi 500,000 kilómetros. Esto, a su vez, ha impactado de manera significativa los precios del gas natural en la región, pues de 2008 a la fecha los precios del gas en Estados Unidos de Norteamérica cayeron cerca de 60%. Si comparáramos los kilómetros de gasoducto existentes por cada millón de habitantes tendríamos que: En México existen 100 kilómetros por cada millón de habitantes, mientras que en Estados Unidos de Norteamérica cuenta con poco más de 1,500 kilómetros por cada millón. En resumen una muy buena, noble y económica alternativa para generar energía eléctrica es a partir de gas natural.


12. ¿Dónde se encuentra ubicado Agua Prieta?


Agua Prieta se encuentra ubicado en México en el noreste del estado de Sonora. El municipio de Agua Prieta colinda al norte con el estado americano de Arizona, al este con el municipio chihuahuense de Janos, al sur colinda con los municipios de Bavispe, Nacozari de García y Fronteras y al oeste colinda con el municipio de Naco.


13. ¿Y si el precio del gas Natural sube, dejo de ahorrar?

Proyecciones de las compañías de gas estadounidenses indican una estabilidad en el precio del gas natural durante los próximos 10 años con una tasa compuesta anual de incremento de 3.75%. En caso de que el gas natural subiera de precio en México, el costo de generación de CFE se alzaría, incrementando así su tarifa, mientras que el costo de la generación del Parque Energy Shelter se mantendría estable.


14. ¿De cuánto es el consumo mínimo para poder generar mi energía eléctrica en el Parque Energy Shelter?

El consumo mínimo anual es de 7,494.5MWh, es decir, la energía generada por un equipo de 1MW. Este consumo se puede consultar en el recibo de Comisión Federal de Electricidad. Si requiere asesoría, no dude en contactarse con el equipo de Primero Energía. Con gusto le ofreceremos una solución para el ahorro de su empresa.


15. ¿Puedo generar energía eléctrica para mi casa con el Parque Energy Shelter?

Existe la modalidad de Sociedad de Autoabastecimiento, en la cual varios consumidores de energía eléctrica con un consumo anual mínimo de 7,494.5MWh en conjunto, son autoabastecidos de energía eléctrica.